sábado, 23 de octubre de 2010

Todas las respuestas a las preguntas de por qué estoy aqui.


Lo primero, no os acostumbréis a que actualice tanto el blog que esto antes o después se va a acabar. Achacarlo a que hasta el día 3 de Noviembre no empiezo mis clases y que empieza a hacer frio y no tengo quehaceres por delante.
Voy a responder a algunas preguntas que siempre me hace la gente y que creo, que a modo de cuestionario voy a contestar amablemente. Así, todos contentos e informados :)

Adolfo, ¿Por qué te has ido a Granada?
Pues bien, cuando acabe en junio el proyecto mi primera opción era buscar trabajo. A ser posible de mi sector (Telecomunicaciones) pero la cosa como todos sabéis esta muy mal. Tan mal que estuve desde Julio hasta septiembre dando curriculums y no había manera de que pudiera encontrar nada. Muchos CV archivados, muchos correos de agradecimiento pero nada de nada. Hay surgió la idea de Granada. El principal aliciente y culpable de que este aquí, mi novia, me comento que durante la realización de mi PFC un profesor de su facultad se interesó mucho por mi PFC. Le comentó que el estudio que había hecho era muy interesante para implantarlo en la realización de la nueva facultad de traducción de Granada. El caso es que este interés por parte de la administración sumado a mi desesperación por no encontrar trabajo y añadiendo al miedo de quedarme un año en Lorca sin hacer absolutamente nada rentable, hizo que realizara la preinscripción del Máster Oficial de Ingeniería Acústica.
En la primera semana de Septiembre realizé la previa entrevista personal con el director del Máster y fue seleccionado entre los 20 integrantes del Máster entre más de 120 candidaturas. El problema del desembarco era el dinero, así que mis CVs cambiaron de dirección y empecé a mandarlos a academias de donde en una en particular se interesaron por mi trabajo y si a eso añadimos el factor beca del ministerio que me paga la matrícula y me da una importante suma de dinero para pagarme el piso y vivir aquí, hacen que a día de hoy pueda estar aquí. Ojo, para la beca del ministerio, también tuve que presentar que mi expediente académico de la carrera era de nota más alta al que la beca solicitaba.

Ok, Bueno y el Máster ¿De qué trata?
http://www.ugr.es/~acustica/ Es la página principal del Máster donde viene la información y todo eso. Os lo contaría pero creo que ahí viene muy bien explicado.

¿Para qué te sirve este Máster?
Primero para complementar aun más mi formación. Segundo porque me di cuenta de que un recién titulado tiene un 1% de probabilidad de encontrar trabajo el mismo año en que termina y tercero porque me da opciones con esto de Bolonia muy interesantes. Por descontado deciros que la normativa vigente de la acústica arquitectónica en ámbito urbanístico ha cambiado mucho y el sector está en continuo crecimiento y auge.

¿Qué opciones te da en Bolonia?
No sé si os ha pasado pero yo no me enteraba de nada de Bolonia. Que si grado, que si máster, que si doctorado... Os lo explico, en mi ámbito, en mi carrera, como están las cosas. Los Ingenieros Superiores cuando acaban tienen 300 ECTS realizados y los Ingenieros Técnicos tenemos 180 ECTS, según el plan antiguo. Entonces, si ambos queremos acceder a los estudios de Doctorado, seguimos pasos y caminos diferentes. El Ingeniero superior accede directamente al doctorado pues tiene los 300 ECTS realizados. El Ingeniero Técnico es el que tiene otros caminos por donde realizarlos. Tú, como Ingeniero Técnico necesitas 300 ECTS. Hay dos maneras de acceder al doctorado: la primera haciendo adapatación al grado (60ECTS) + máster oficial del ministerio (60ECTS si es de un año), la segunda opción, máster oficial de (60ECTS de un año) + máster oficial de un año (60 ECTS de un año) y la tercera o combinada de la segunda es realizar un único máster de dos años de 120 ECTS. El cualquiera de los casos puedes ya acceder al doctorado pues tienes tus 300 ECTS cumplidos.

Pero entonces, ¿Tú en que punto estas?
Yo ahora mismo soy alumno de tercer ciclo universitario. Estoy en la facultad de Posgrado.

¿Pero si tú eres Ingeniero Técnico (3 años) como consigues acceder a 3º ciclo sin hacer el supuesto 2º ciclo (Ingeniero superior 2 años más + curso puente)?
Porque resulta que unos apuestos hombres que deciden todas estas cosas dijeron en su día que los planes antiguos tendrían las mismas competencias profesionales en el caso de Ingenieros Técnicos y Graduados. Entonces, aunque yo tenga mi título de 3º años, he accedido a Bolonia con un título equiparable a como si hubiera obtenido uno de 4 años(Grado) (la gente aquí lo llama Reciclado de título) y por lo tanto tengo la posibilidad de hacer un máster.

Eso no es así, yo sé de uno que no podía a hacerlo o en mi carrera no se puede...
Sinceramente Juanito y Menganito me dan bastante igual. El caso es que tengo mi título con dos especialidades y estoy realizado un master del que he sido preseleccionado entre 120 candidatos para un SELECTO grupo de 20. Si en tu carrera no es así, me da igual, es más, no me interesa. Eres tú el que me estas preguntando, ¿no?

Bueno tampoco te pongas así, entonces cuando hagas dos máster o la adaptación al grado + el máster, ¿eres Ingeniero Superior?
No, tendré las mismas competencias profesionales que un superior pero no seré superior. Seré otra cosa. Otra manera de llegar al mismo sitio. Con las mismas competencias. 3 títulos (Ingeniero Técnico+máster+adaptación en este caso) en vez de 1 (Ingeniero Superior).

Pero ¿Si te presentas a oposiciones?
Lo primero es que no me voy a presentar a oposiciones en principio. Lo segundo es que estaría en el mismo grupo que Licenciados e Ingenieros Superiores, pues seré Graduado + máster. Pero no seré, repito, ingeniero superior.

Y qué es mejor, ¿Superior o el camino que tú has elegido?
Ninguno es mejor que otro. Son cosas diferentes. Si no pasa nada, cuando acabe mis estudios estaré mucho más especializado en determinados campos que un Superior, mientras que el superior a lo largo de su carrera habrá visto más conceptos que yo. Mi opinión, para mí, a día de hoy, la gente/el sistema reclama especialistas y expertos en ciertos temas. Para mí es mas interesante mi camino. No le quito ningún mérito al superior. Son Cracks.

Bueno, cosas más sencillas, ¿Dónde y con quién vives?
Vivo en la calle Pintor López Mezquita nº2 1ºB con mi novia, @anar_alarcon con @Tomaspallares y con Jose alias "el polinesio"


A tu novia si la conozco, ¿Puedo ver fotos de Tomas o de Jose en Tuenti o Facebook?
Me temo que no. No son partidarios de la redes sociales a excepción de Tomas que hoy se ha hecho Twitter.

¿Vives por el centro?
No exactamente en él, pero muy cerca, a 5/10 minutos.

¿Tienes los bares cerca/botellodromo/discotecas?
Los que a mi me me gustan si, los de Pedro Antonio de Alarcón. El Botellodromo a 5 minutos de casa, cerquísima y las discotecas, creo que ya mas lejos. A Copera y Tren hay que ir en Taxi.

¿Podemos ir a visitarte?
Cuando queráis siempre que no seáis unos gumias y unos masillas y vengáis a agonizar.

¿Cuando vuelves a Lorca?
Yo creo que para el puente de Diciembre, por el cumpleaños de mi padre.

Y esto ha sido todo hoy muchachada. Espero que os haya contestado a vuestras preguntas más oportunas/inoportunas.

Buenas tardes y buena suerte.

3 comentarios:

  1. A mí me ha molado sobre todo la respuesta a lo de "Eso no es así, yo sé de uno que no podía a hacerlo o en mi carrera no se puede..." que te has puesto todo yoyas a pasarte por el forro de los huevos a todo Cristo jejeje.

    Me mola este blog y no sé por qué no había llegado hasta aquí antes. Un abrazo hermano. Saludos a Ana.

    Por si te sirve de consuelo, esta noche nos juntaremos el trío original (LANE) en el piso del Paco a echarnos unos piques y unas espumas por la boca (Foam from my mouth y todo eso). Y yo, sinceramente, te echaré en falta.

    Un abrazo zorra from the hell!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, es que habia mucho listo por ahi! Pasadlo bien!! un abrazo grande a los 3. Os echo de menos!!

    ResponderEliminar