miércoles, 8 de diciembre de 2010

Aquí hacen falta otras cosas.


Todo me vino a la cabeza después de ver por segunda vez "Into the wild". Para el que no lo sepa, es una película del 2007, dirigida por Sean Penn, con una BSO integra de Eddie Vedder (cantante de Pearl Jam). La película trata sobre los últimos años de Christopher McCandless, un joven americano, apasionado por la lectura de los grandes pensadores de la historia, que un día decide emprender su propio camino, buscándose a sí mismo. Para ello "huye" lejos de todo lo que hay a su alrededor y que él cree corrupto: una familia acomodada, la universidad, los caprichos del dinero que envuelven a la sociedad que le rodea, etc. Su propósito: llegar a Alaska y vivir durante un tiempo sin esta serie de cosas a las que él se siente atado y haciéndolo de la manera más primitiva posible, consumiendo todo aquello que la naturaleza le puede ofrecer y sintiéndose en contacto.
La película, al menos para mí, te hace pensar y reflexionar. Recomiendo verla en solitario y sacar tus propias conclusiones, pues no es una película fácil de digerir.
Dándole un poco al tarro, me pregunto qué pensará esa gente que acude a esta ciudad, Granada (o en su defecto, a cualquier otra), escapando de todo. Un poco como un "Into the Wild", pero a la ibérica. Ese tipo de gente que llega aquí y que da mala o buena, según como se vea, fama a este sitio. Granada está llena de gente que piensa quizás como McCandless pero que suben a esquiar en invierno a Sierra Nevada y bajan a Málaga en las noches de verano a las terrazas. Aquí lo que hay es mucha pose. Y aquí hacen falta otras cosas.
Siempre desde mi opinión y desde el respeto de que cada uno haga lo que quiera con su vida, tu búsqueda del yo interior, no puede ser venir a ser un cero a la izquierda a esta ciudad. Me parece respetable gastar tus años fumando costo, jugando con malabares y vistiéndote como si hubieras estado en Woodstock del 69' o en un concierto de Janis Joplin. Que quede bien claro, que el que quiera hacerlo, que lo haga. Pero poniendo el ejemplo de McCandless, como cuenta la película, era un excelente estudiante (sobresaliente en todas las asignaturas de su carrera que le daban acceso a un Posgrado en Harvard) y una persona trabajadora (que estuviera en contra de la sociedad que le rodeaba, no significa que se acomodara a ella en circunstancias para lograr su propósito) que un día dejó todo atrás no por convicciones populares y de fachada, sino culturales y casi filosóficas. Una persona culta, que sabía distinguir entre su mano izquierda y derecha (cosa que más de uno que conozco no sé si podría), una persona que realizó una incisión en lo más hondo de lo que le rodeaba para saber si lo que él buscaba estaba dentro de aquello o no.
Por eso digo, que aquí, hacen falta otras cosas. Primero hace falta un poco de compromiso, con tu gente y sobre todo, contigo mismo. Después hace falta un poco de cultura en forma de cualquier cosa que te ayude a alimentar eso que tu frente protege y que algunos lo llaman cerebro. Y para acabar, lo que hace falta es reflexionar. Quejarse está muy bien, pero también hace falta gente que se aporten soluciones. Vivir sin hacer nada nos puede parecer cojonudo, pero a día de hoy sin dinero, sin la ausencia total de nuestro dinero, es imposible vivir, aunque claro, siempre puedes malvivir... Ser un idealista está muy bien, pero los idealismos murieron hace muchos años atrás, cuando gente como tú o como yo ni siquiera había nacido. Yo animo a todo aquel a que encuentre su ruta salvaje (la película tiene su traducción en español como "Hacia rutas salvajes"), a que se encuentre consigo mismo ya sea en lo más profundo de la naturaleza o en lo más hondo de la ajetreada sociedad. Animo a que la gente tenga algo por lo que luchar, algo en que pensar y algo en lo que creer (para nada tiene que ser una religión). Y desde aquí, desde este pequeño rincón que me he facturado a mí mismo, en el mundo de internet, grito bien alto, que estoy cansado de los estereotipos, de todos los colores, desde el perroflauta hasta el niño de papa que va a las "copeas", que estoy harto de que la gente solo piense en lo que afecta no más allá de su nariz y se comprometa con los problemas que tiene esta sociedad, que se viene abajo y nosotros con ella. Que me gustaría que si estás leyendo esto, y te consideras tan "rasta" por lo menos, qué menos, sepas que significado tiene la doctrina que sigues o que promulgas cuando hablas y que si eres tan "conservador" con 18 ó 19 años, y que sigues a raja tabla lo que tu papá fomenta en sus comidas familiares o en sus mítines de Fuerza nueva, te des cuenta, de que hay algo más allá. Otras maneras de pensar, otros libros que leer, otra información que agregar a tu, aún virgen, mente. Otros sitios que visitar, otras fotos que hacer, otras personas a las que conocer.
No nos engañemos más, por favor, aquí hacen falta otras cosas y para ayudar a los demás, primero debemos de ayudarnos a nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario