viernes, 20 de julio de 2012

El reto de Shame





Me he dado cuenta de que aparte de tener esto bastante olvidado, no os había hablado por aquí de la nueva experiencia que estoy viviendo con "Shame". Aquí podéis escuchar nuestra música hasta ahora publicada, esperando que para septiembre salga el segundo LP llamado "Despierta" y por el cuál me he enrolado en esta movida.

Quizás tendría que haber pasado antes por aquí y contaros como fue todo, como surgió, pero es largo de contar y ahora mismo no me apetece mucho. Solo decir que estoy agradecido a Paco, a Miguel y a Alex como hacía tiempo no lo estaba hacia alguien, por ponerme las cosas tan sencillas desde el principio. Todo fueron facilidades, buenas caras, entendimiento y ganas, muchas ganas. Son gente de palabra, gente que se marcan objetivos e intentan lucharlos por todos los medios. Son gente sana, sencilla, humilde y trabajadora que sabe que esto cuesta mucho y yo debo de responderles.

Para mí, desde el minuto 1, esto se ha convertido en un reto. No un reto "a malas", el cual tener que superar sí o sí, sino un reto de los de corresponder a una confianza ciega en mi persona como nadie antes en estos aspectos había demostrado.

En todos los grupos en los que había participado de una manera u otra antes de llegar a "Shame" mi participación había sido siempre en la sección rítmica del grupo, siendo bajista o guitarra puramente rítmico. Ha sido en "Shame", dónde me propusieron dar rienda suelta a la creatividad que pudiera tener y yo acepté encantado. Ni que decir tiene que soy un guitarrista limitado, sin estudios musicales y que lo aprendido corresponde a horas y horas frente a un ordenador.

Pero hoy, lo que ocurre, es que me apetecía hablaros de los sonidos que rondan mi cabeza cuando tengo alguna idea y de dónde viene la inspiración. Soy una persona que escucha bastante variedad de música a mi juicio: de Tool a Interpol, de Queens of the stone age a The who, de Radiohead a Refused... Pero luego uno escoge casi sin querer en su cabeza cuando tiene que componer algo, a ciertos grupos, guitarristas o sonidos.

El sonido que siempre me ha llamado muchísimo la atención es el de grupos como Editors o Interpol. Ese Pop Rock oscuro, con guitarras con mucho delay y reverb en escalas muy agudas. Ese es el sonido que tengo continuamente en mi cabeza cuando me piden que introduczca algún sonido. Este sonido bebe directamente del post-rock, de grupos como Mogwai, Sigur Rós o Explosions in the sky (todos ellos puramente grupos instrumentales).

Y ahora diréis, ¿Cómo cojones vas a meter este tipo de guitarras y sonidos en un grupo de rock alternativo con matices de punk californiano como "Shame"? Pues eso amigos/as, es el reto. Ayudar a tu grupo, mejorar las canciones, aportar tu granito de arena, buscando un equilibro entre lo que tu busques y lo que el grupo necesite. Mientras os pongo la cabeza como un bombo con tantos nombres, tantas ideas y tantas tonterías al fin y al cabo, 3 de mis 4 compañeros de grupo viajan a Madrid a ver a Blink 182. ¿Véis a que me refiero? Puedes formar parte de algo ya establecido sin dañar lo que hay y aportando cosas nuevas. Un sitio dónde hablarlo todo, exponer tus ideas sin coacción de ningún tipo.


Eso es "Shame", una pequeña gran familia.


Un saludo


Adolfo

1 comentario:

  1. Hostias, avisa al principio del post que necesitaremos un pañuelo durante la lectura... aunque mejor no, que la gente se pensará que va de guarradas. Mentes sucias, pijo.

    Pero sí, te ha quedado muy emocionante y además, puedo suscribir totalmente y punto por ponto esto que escribes, sobre todo los primeros cuatro párrafos. Sólo por eso se merecen que esto salga bien... ¡y en ello estamos! Sólo hace falta que vuelva vivos y sin grandes secuelas y en Septimebre (u Octubre) a darlo todo :)

    ResponderEliminar